- Noticias / SOS Ciencia que auxilia: el CONICET La Plata lanza un sitio web con toda su oferta de capacidades científicas y tecnológicas
INFIVE - Vinculación tecnológica
SOS Ciencia que auxilia: el CONICET La Plata lanza un sitio web con toda su oferta de capacidades científicas y tecnológicas
.
Compartir en
redes sociales
El sitio está destinado a usuarios con diversos perfiles: desde grandes empresas hasta PyMES, entidades gubernamentales, instituciones e incluso individuos que busquen desarrollar o mejorar productos o procesos, entre muchas otras posibilidades.
Sistema Oferta Servicios (SOS) es el nombre del flamante sitio web que el CONICET La Plata acaba de lanzar para presentar la totalidad de las capacidades científicas y tecnológicas disponibles en sus 30 Unidades Ejecutoras (UE), es decir centros e institutos de investigación, y el resto de espacios en que se desempeña su personal, como laboratorios, facultades y otras instituciones científico-académicas de la región. El sitio resume varios de los objetivos inherentes al CONICET desde su fundación: visibilizar a sus grupos de trabajo y las líneas de investigación que llevan adelante; trascender el universo científico-académico para acercarse a la comunidad y sus diferentes sectores; y brindar soluciones reales a problemas concretos de la vida de las personas, las sociedades, los ambientes, y más.

La iniciativa surgió en el marco de la Comisión Asesora de Vinculación y Transferencia del organismo, órgano que a su vez acompaña las actividades de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT), cuyo propósito es contribuir al desarrollo económico y social a través de la promoción de lazos entre el universo científico y los actores del sector público, privado y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales. “El sistema científico platense es muy grande: comprende casi 3 mil agentes distribuidos en múltiples espacios de investigación que cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento, y eso genera un potencial considerable que se viene ordenando y sistematizando desde hace varios años, y que ahora se logra visualizar bajo este formato”, describe Gonzalo Veiga, director del CONICET La Plata.
La oferta –que se actualiza permanentemente– es alta y variada: hasta el momento hay cargados cerca de 500 servicios que van desde monitoreo de glucemia para decenas de pacientes en simultáneo; cortes láser sobre distintos materiales; ensayos de eficacia de productos como repelentes, levaduras, fertilizantes o fármacos; análisis de cepas de cannabis medicinal; diseños de encuestas y bases de datos; pruebas de pigmentos y pinturas; y múltiples posibilidades más. El sitio web, que también puede consultarse desde teléfonos celulares con una interfaz sencilla y amigable, enlista la oferta por lugar de trabajo y en un lenguaje accesible que permite utilizar el buscador no solamente con conceptos técnicos sino, precisamente, introduciendo palabras clave de uso común.
En la pestaña de servicios, botón INFIVE, el usuario podrá encontrar 28 servicios que el personal del Instituto puede llevar a cabo, que incluyen desde ensayos en laboratorio hasta ensayos en el campo, por ejemplo: ensayos de RNA-seq, cuantificación y análisis de perfil de proteínas, medición de Nitrógeno total (método Kjeldhal), determinación de fitotoxicidad y efecto de agroquímicos, ensayos en postcosecha de productos frutihortícolas, asesoramiento frutícola, asesoramiento en arbolado urbano, diseño y monitoreo de planes de restauración ecológica de zonas degradadas, entre muchas otras. En cada uno de estos servicios se describen las técnicas utilizadas, el equipamiento disponible y nuestra página web para poder establecer contacto con nosotros: vinculaciontecnologicainfive@gmail.com.
En el desarrolo del sitio web intervinieron diferentes actores que hicieron posible su funcionamiento. El personal de varias unidades como el INIFTA (CONICET-UNLP) y el CIDEPINT (CONICET-UNLP-CICPBA), formaron parte de la Comisión Organizadora. Estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (FI, UNLP) se encargaron del propio desarrollo del sitio web, generando varias propuestas, de las cuales una fue la seleccionada por la Comisión. La carga de los servicios a la plataforma digital fue tarea de cada espacio de investigación y tuvo como resultado extra una interacción práctica sin antecedentes entre los propios grupos de trabajo.
Y es que además de los servicios disponibles, se espera que el sistema y su dinámica promuevan el surgimiento de nuevas capacidades a partir de la asociación sinérgica de distintos equipos científicos que hoy trabajan de manera separada. “Incluso, las propias demandas externas van a ser disparadoras de procesos y desarrollos que hoy ni siquiera se vislumbran, con lo cual la expectativa es que se genere un diálogo más que interesante entre el universo científico y el resto de la sociedad”, enfatiza Veiga.