INFIVE-LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Ecofisiología forestal: respuesta de los árboles a cambios microambientales, tanto en plantaciones forestales como bosque nativo
Los sistemas forestales se caracterizan por su longevidad, por tanto los árboles están expuestos a variaciones en la disponibilidad de luz, agua y nutrientes a lo largo de su vida, que les impone diferentes estreses abióticos. En esta línea de trabajo estudiamos la capacidad de los árboles para responder con cambios morfológicos y fisiológicos a las variaciones microambientales. Estas respuestas son relevantes para comprender la dinámica de plantaciones y bosques nativos, y para tomar decisiones silvícolas fundadas en bases ecofisiológicas. Alguno de los sistemas forestales en los que trabajamos actualmente son la selva misionera, plantaciones mixtas de araucaria, frutales nativos y yerba mate en Misiones, bosques puros de coihue en Patagonia norte y plantaciones de Salicáceas en el Delta del Paraná. La metodología implica el relevamiento en bosque nativo, la instalación de ensayos a campo y en macetas. Medimos variables morfológicas (alometría, morfología foliar y anatomía de xilema) y variables fisiológicas relacionadas al uso del agua, de la luz y de los nutrientes, en respuesta a diferentes estreses que derivan de las variaciones climáticas, de la dinámica del sistema forestal y de prácticas silvícolas (selección de sitios de plantación, manejo de la competencia y de la facilitación, riego, fertilización, entre otras). Estas líneas de investigación las realizo en conjunto con INTA EEA Montecarlo, INTA EEA Delta y CIEFAP.
EQUIPO DE TRABAJO:
Dra. Corina Graciano Inv. Independiente (CONICET) |
Becarios: Ing. Ftal. Juan Marcelo Gauna (Beca doctoral CONICET) Bach. José M. Rodríguez Castro (Beca de Entrenamiento CIC)