La Red Iberoamericana de resiliencia y Adaptación al cambio global de Bosques Amenazados (RIABA) comenzó sus actividades presenciales. El proyecto es financiado por el programa LINCGLOBAL del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y es coordinado por el Dr. Andrés Bravo-Oviedo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
El 5 y 6 de noviembre, en las instalaciones del CCT CONICET de La Plata, se llevó a cabo el Seminario de Adaptación. Durante el mismo, se presentaron casos de estudio de diversos sistemas forestales como el bosque chiquitano de Bolivia, bosque talar, bosque ribereño del Río de la Plata, los sistemas agroforestales, robledales atlánticos y bosques de ribera de la Península Ibérica. Durante las presentaciones se han descrito sus características ecológicas, vulnerabilidades e impactos asociados al cambio global. Tras una jornada de presentaciones se pasó a una discusión en grupo sobre la forma de abordar las principales amenazas y se diseñó la metodología para analizar qué medidas son más apropiadas para ser presentadas a actores clave (propietarios, productores y gestores) con el fin de co-crear durante los siguientes dos años un documento de síntesis que recoja aquellas medidas de adaptación más plausibles.
En este marco, también se realizaron dos visitas técnicas a sistemas representativos de la provincia de Buenos Aires. Los bosques de tala (Celtis tala Gillies ex Planch.) gravemente amenazados por la invasión de la especie exótica ligustro (Ligustrum sinense Lour.), así como por la falta de regeneración natural. Al Delta del Río Paraná donde visitamos plantaciones de clones de álamo y sauces y se discutió en las instalaciones del INTA Delta del Paraná la repercusión del manejo del delta y los problemas asociados al cambio de régimen de precipitaciones e inundaciones
Los participantes del INFIVE fueron la Dra. Corina Graciano, Dra. Virginia Luquez, Dra. Emilia Rodríguez e Ing. Ftal. Marcelo Gauna. También participaron investigadores y becarios del LISEA (UNLP), del INTA EEA Delta del Paraná y de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, así como investigadores de España, Bolivia y Colombia.