INFIVE - LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Ecofisiología de cultivos de granos: Línea trigo
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Nuestra área de investigación se enmarca en la ecofisiología vegetal (es decir, la fisiología de plantas en relación al ambiente), en particular en especies de cultivo (v.g. trigo, maíz, soja). El objetivo central de la ecofisiología de cultivos es generar conocimientos para el mejoramiento vegetal de especies de interés económico, los cuales pueden ser utilizados por los especialistas en selección y obtención de variedades (= ‘mejoradores’ o ‘breeders’) que tengan mayores rendimientos o con atributos que les confieran tolerancia a factores de estrés (adversidad) ambiental. Puntualmente, en el campo de investigación del trigo estamos analizando la contribución fotosintética de las partes verdes de la espiga y su importancia ante diversos escenarios (v.g. sequía, disponibilidad de nitrógeno). En este tema utilizamos diversas técnicas tales como la fluorescencia modulada de la clorofila (para estimar en forma indirecta de actividad fotosintética), porometría (cuantifica la transpiración y el grado de apertura de los estomas), experimentos de marcaje con isótopos estables (13C) entre otras metodologías. También nos interesa analizar el balance térmico de la espiga (y los factores morfofisiológicos que impactan en la temperatura del órgano) y estudiar si existe variabilidad en este atributo en el germoplasma utilizado en Argentina. Para estudiar esto utilizamos diversas metodologías (además de la nombradas) tales como la termografía de IR (imágenes térmicas). El objetivo central es identificar rasgos morfofisiológicos de la espiga (¿largo de aristas? ¿tasa transpiratoria de brácteas? etc..) que se vinculen a una menor temperatura en la espiga durante el llenado de los granos. Finalmente estudiamos en qué medida los asimilados producidos por los cultivares de trigo actuales son suficientes o no para el llenado de los granos (análisis de relaciones fuente-destino).
EQUIPO DE TRABAJO:
Inv. Independiente (CONICET) |
Inv. Asistente (CONICET) |