CÁTEDRA FISIOLOGÍA VEGETAL, FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES, UNLP       

 

 La FISIOLOGIA VEGETAL es la ciencia que estudia el funcionamiento de las plantas. Explica a través de leyes físicas y químicas como las plantas son capaces de utilizar la energía lumínica para, a partir de sustancias inorgánicas simples, sintetizar moléculas orgánicas complejas y construir los diferentes modelos vegetales. Como las plantas, siguiendo un programa endógeno (su genoma), son capaces de reproducirse y como adaptan dicho programa al ambiente particular de cada momento. Pero lo más importante es como se integran los pasos de estos programas en el tiempo y en el espacio y su modulación por el medio ambiente para llevar a buen término el desarrollo y perpetuación de las plantas.

El conocimiento no solo de la diversidad de las plantas, sino también de su funcionamiento en todos los niveles de integración (molecular, celular, organismo y población) permitirá al profesional Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Forestal diseñar mejores estrategias para un uso más eficiente, aumentar su producción, así como mejorar su calidad. En los últimos años hemos asistido al vertiginoso desarrollo de la biología molecular de las plantas y su aplicación en el campo profesional, la FISIOLOGIA VEGETAL proveerá los conocimientos como para comprender que, al menos en teoría, cualquier ruta metabólica puede someterse a manipulación, para modificar la producción de los distintos metabolitos primarios y secundarios. La integración tanto en el tiempo como en el espacio de los distintos procesos que tienen lugar en la planta es el objetivo último de esta ciencia.

En estos momentos, el desafío profesional para los Ingenieros Agrónomos y Forestales no es sólo mejorar los productos de cosecha, sino también la obtención de nuevos productos sobre la base de sustentabilidad de los sistemas agrícolas, forestales y silvopastoriles. El uso de los materiales genéticos adecuados, de los fitorreguladores del crecimiento y de los fertilizantes vegetales, son algunas de las responsabilidades que los profesionales deben utilizar sobre las bases integradoras del conocimiento fisiológico de las plantas.

En el curso de FISIOLOGIA VEGETAL se pretende que el alumno logre incorporar las leyes o principios que rigen el funcionamiento de las plantas, es decir el estudio de los fenómenos vitales de los vegetales. En el conocimiento y manejo de estas leyes y de las condiciones de estrés biótico y abiótico se basan las explotaciones intensivas, extensivas, pastoriles y forestales respetando la sustentabilidad del sistema

 

EQUIPO DOCENTE:

Profesor Titular (interino): Dr. Juan José Guiamet
Profesor Adjunto: Dr. Daniel O. Giménez 
Jefes de Trabajos Prácticos:  Dr. Gustavo Gergoff - Dra. Virginia Luquez -Dra. Marcela Ruscitti -Dr. Eduardo Tambussi
Ayudante Diplomado: Ing. Agr. Matías González

 

Más información                                                            Programa 2010